lunes, 25 de octubre de 2010

Artículo 161, inciso 1° y 2°, Necesidades de la Empresa, Código del Trabajo

Inciso Primero

Sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan  necesaria la separación de uno o mas trabajadores. La eventual impugnación de las causales señaladas, se regirá por lo dispuesto en el artículo 168.


Inciso Segundo, Desahucio

En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todo estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración,  en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el cual deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

Las causales señaladas en los incisos anteriores no podrán ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de Licencia por enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.

1 comentario:

  1. cuanto tiempo tiene una empresa para contratar a un trabajador después de despedir a varios por necesidad de la empresa????

    ResponderEliminar